Conexión Tecnológica

Tensiones internacionales, pandemias, crisis económica y…ciberataques?!

Por Ana Gabriela Tavarez (Profesional Tic´s)

No es secreto para nadie que el 2020 ha sido uno de los mas tumultuosos en mucho tiempo: empezó con tensiones internacionales, siguió con la propagación del COVID-19, el subsiguiente colapso de los sistemas de salud de los países, las cuarentenas, las quiebras, las dificultades económicas y políticas, entre muchos otros sucesos a los que ahora se les suma los ciberataques o guerras cibernéticas entre países.

Hace poco el CSIS (Centre for Strategic and International Studies) publicó unos datos sobre los países que más sufren ciberataques, de dónde provienen los ciberataques y las formas más comunes en los que son realizados estos ataques y los resultados fueron impresionantes.

Empezando porque los países más atacados entre el 2006 y 2020 son: Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, Australia, Ukrania y China:

Por otro lado, los países que más atacan son China, Rusia e Irán y las formas más utilizadas son DoS (Denial of Service) o Negación al Servicio, SQL Injection o Insertar código malicioso y MITM (Man in the Middle) o la interceptación de la comunicación en plataformas. Hemos escuchado como compañías como Zoom, EasyJet, entre otras han enfrentado ataques y robos a la información de sus usuarios, mientras que otras como Tiktok, Wechat, etc. han sido prohibidas en algunos países
debido al posible uso malicioso de la información y perpetración de malwares por parte de China y otros países “ciberespías”.

¿Cómo podemos cuidar nuestros datos?

Las mejores formas de cuidar nuestros datos son: actualizar las aplicaciones, utilizar métodos multicapa como doble autenticación y cambiar nuestras contraseñas periódicamente.

Esto creará un ecosistema donde el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, en este caso el usuario, sea más difícil de atacar exitosamente.

Esperemos que en algún momento este año vuelva a la tranquilidad habitual, pero mientras, cuidemos nuestra salud, finanzas y ahora datos personales a través de medidas responsables y conscientes como las mencionadas anteriormente.