Conexión Tecnológica

Pegasus, el polémico Spyware israelí utilizado contra políticos y denunciado por Whatsapp

Una indagación universal encabezada por medios como The Guardian, The Washington Post y coordinada por empresas sin ánimo de lucro como Amnistía Mundial y Forbidden Stories ha desvelado el grave alcance del programa espía Pegasus, producido por la compañía israelíNSO Group.

 Sin embargo el alcance de este polémico spyware va más allá, puesto que según esta nueva averiguación el conjunto disponía de un listado con más de50.000 fines potenciales, integrados periodistas, políticos, activistas y opositores.

 Una base de datos con bastante más de 50.000 nombres.

 Por medio de esto se ha llegado a una base de datos con 50.000 números de habitantes de todo el planeta. El listado no informa quién ha decidido poner dichos números, empero se relaciona con fines de los diversos territorios que habrían contratado los servicios de NSO Group.

 Entre las naciones que aparentemente contrataron los servicios de NSO Group y el programa espía además está España, siendo con Francia, Reino Unificado y Hungría los únicos territorios de Europa.

 Entre las naciones que contrataron Pegasus está México de manera notoria, con hasta 15.000 números en el listado.

 Por medio de Thomas Clare, jurista contratado por NSO Group, la compañía israelí explica que “NSO Group tiene buenas causas para creer que esta lista de ‘una cantidad enorme de números de teléfono’ no es una lista de números a los que apuntan los gobiernos que utilizan Pegasus, sino que podría ser parte de una lista más enorme de números que podrían haber sido usados por NSO Group consumidores para los demás objetivos”.

Un software espía que ataca todo tipo de móviles y puede leer contenidos encriptados.

El Security Lab de Amnistía Internacional ha publicado un informe con los detalles técnicos del spyware Pegasus. Ahí se explica que este software puede infectar móviles Android e iOS y que una vez obtiene el control del terminal, es capaz de extraer los mensajes, llamadas, fotos, activar secretamente la cámarao el micrófono del teléfono e incluso leer todo tipo de contenidos, sean correos o los chats de apps cifradas como WhatsApp, Telegram o Signal.

Fuente: xataka.com