Orientando al Usuario

Saber quién me roba WiFi y cómo evitarlo.

Lo primero que tenemos que detectar es si nuestro WiFi está siendo robado. Una de las primeras sospechas que tenemos cuando nos están robando Wifi es generalmente que la conexión a internet se vuelve bastante lenta sobretodo en ciertos momentos del día.

Si esto te está ocurriendo, lo primero que debes hacer es realizar una pequeña prueba. Debes desconectar todos los dispositivos que tengas conectados a la red. Cuando tenemos todo desconectado, la luz del router que pertenece al wifi tiene que quedarse estática o no parpadear demasiado. En el caso de que siga parpadeando de manera intensa, estás probablemente ante un robo de Wifi.

Otra de las señales que podemos observar cuando nos están robando el WiFi, es que las páginas presentan errores al cargarse. De modo que si estamos antes estas señales, lo más normal es que alguno de nuestros vecinos o Hacker estén utilizando nuestra red para conectarse a internet.

Si lo que quieres saber es quien es el culpable, una de las opciones es instalar en nuestro ordenador o smarphone algún programa que detecte todos aquellos aparatos que están conectados, para poder saber de este modo si existe algún dispositivo que desconocemos conectado.

En el caso de los computadores podemos instalar programas como Angry IP Scanner, Wireshark, Advanced IP Scanner etc. A continuacion vamos a hablar de Advanced IP Scanner.

Este programa tiene como principal función explorar e identificar con todo detalle aquellos dispositivos que se encuentran conectados a la red seleccionada. De este modo vamos a poder ver si hay dispositivos desconocidos que se han conectado.

Además permite obtener la dirección MAC de los dispositivos, y hacer ping en los equipos identificados. Dispone también de una función de control remoto, de modo que tendremos acceso a aquellos dispositivos conectados.

Si no eres de los que usan a menudo el computadorr y prefieres poder comprobarlo desde tu tablet o teléfono móvil, existen múltiples apps para ello, entre las que destacan Network Discovery o Net Scan en Android o Fing para iOs y Android.

Aquí nos centramos en una de las apps más usadas para esta tarea (Fing), ya que es sencilla y rápida con la que podrás detectar en tiempo real todos los dispositivos conectados, la app es gratuita y no te pone límites de dispositivos detectados en tu red, por lo que incluso para oficinas donde hay múltiples puestos es una app interesante.

(Visited 18 times, 1 visits today)