Conexión Tecnológica

Numerosos responsables de TI no confían en su propio personal

Una encuesta realizada a 750 ejecutivos de TI por la empresa de CRM Pegasystems, revela que la mayoría (el 51%) no está segura de que sus equipos de TI puedan realizar un cambio positivo en los próximos cinco años, mientras que casi una quinta parte (el 17%) no tiene confianza alguna.

Al mismo tiempo, los líderes de TI han estado tomando las decisiones tecnológicas equivocadas. Casi dos tercios (58%) admitieron haber malgastado entre 1 y 10 millones de dólares en los últimos cinco años en software ineficaz, mientras que sólo el 12% dijo que todas sus inversiones en TI fueron rentables.

Al mismo tiempo, casi un tercio (29%) cree que existe un grave riesgo de que las TI se queden sin financiación.

Con todo, las perspectivas de futuro son positivas, según Pegasystems, ya que la función de TI va a experimentar una “importante transformación”, que permitirá una mejor toma de decisiones, inversiones más sensatas y una mayor colaboración entre departamentos.

La transformación digital permite una mayor descentralización y una mejor delegación de responsabilidades, mientras que las plataformas de bajo código y sin código están aliviando la carga del departamento de TI, al menos en lo que respecta a la creación de software.

El informe afirma que, dado que los trabajadores de TI están desarrollando mejores habilidades de liderazgo y humanas, los líderes de TI ampliarán sus funciones y pasarán de ser gestores especializados de TI a generalistas de TI.

“En los próximos tres a cinco años, la función de TI se verá, sentirá y desempeñará de manera muy diferente a la actual”, dijo Don Schuerman, CTO de Pegasystems.

“El ritmo acelerado de la transformación digital ha puesto a los líderes de TI al frente y en el centro. También ha enseñado a muchos dentro de las organizaciones el valor estratégico que pueden aportar estos equipos si se les dan las herramientas y la oportunidad de ser creativos, colaborar y centrar sus esfuerzos en las áreas en las que mejor pueden aportar valor. Todo esto conducirá a una mejor toma de decisiones, a fuerzas de trabajo más diversas y cualificadas, y a una forma de trabajar más abierta y unida que ayudará a eliminar la complejidad y a obtener mejores resultados”.

Fuente: diarioti.com