Conexión Tecnológica

Nokia se suma a Ericsson y se retira del mercado ruso por la guerra de Ucrania

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este martes que se retira del mercado ruso debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

Nokia, que en las últimas semanas ya había suspendido el suministro de equipos de redes móviles a Rusia, señaló en un comunicado que ha detenido el desarrollo de nuevos negocios y está trasladando sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) fuera del país.

“Ahora podemos anunciar que abandonamos el mercado ruso. Durante este proceso nuestra prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados”, señaló la compañía.

No obstante, Nokia seguirá brindando el soporte necesario para mantener las redes existentes “en cumplimiento de las sanciones actuales”, a fin de garantizar el flujo de información y acceso a internet que brinda perspectivas externas al pueblo ruso.

Nokia cuenta con 2.000 empleados en Rusia, de los cuales unos 200 trabajan en el sector de investigación y desarrollo, indicó a la AFP una vocera.

“Lamentablemente, en estas circunstancias, los despidos son inevitables. Sin embargo, para algunos puestos fuera de Rusia propondremos traslados”, declaró en un correo.

“Este es el curso de acción más responsable que debe tomar Nokia mientras salimos del mercado ruso”, dijo la empresa.

La decisión dará lugar a una provisión de 100 millones de euros (108 millones de dólares) en las cuentas del primer trimestre de Nokia, que se publicarán a finales de este mes, dijo el grupo.

Rusia representó “menos del 2%” de los ingresos de Nokia en 2021 y el grupo dijo que mantendrá sus previsiones financieras para 2022 “debido a la fuerte demanda en otras regiones”.

Sin embargo, anunció que deberá provisionar los costes de su salida de Rusia con unos 100 millones de euros en las cuentas del primer trimestre, aunque señaló que esto no afectará a sus resultados comparables (excluyendo partidas extraordinarias).

El anuncio de Nokia llega un día después de que su principal rival europeo, la compañía sueca Ericsson, también hiciera pública la suspensión indefinida de sus negocios en Rusia por los mismos motivos. El grupo ya había informado a finales de febrero que ponía fin a sus suministros a Rusia. “A la luz de los recientes acontecimientos y de las sanciones de la Unión Europea, la compañía suspenderá todas sus actividades afectadas con clientes en Rusia indefinidamente”, dijo Ericsson este lunes.

Ericsson tiene cerca de 600 empleados en Rusia y es un “importante proveedor para el mayor operador MTS y el cuarto operador Tele2″, según dijo una portavoz de la empresa a la AFP, añadiendo que, junto a Ucrania, Rusia constituye menos del 2% de los ingresos.

La salida de los dos pesos pesados occidentales deja el camino libre al número uno mundial del sector, Huawei. Los tres grupos se reparten la mayor parte del mercado de instalación de redes 4G y 5G en todo el mundo.

Cientos de empresas, principalmente occidentales, han anunciado la suspensión de sus actividades o su salida de Rusia desde la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, y las posteriores sanciones contra Moscú.

Fuente: Elespectador.com