Conexión Tecnológica

Los trabajadores prefieren valorar la IA que preocuparse por los riesgos

Un 70% de los trabajadores utilizarían la IA para aliviar sus cargas de trabajo, frente al 49% que mostró preocupación por el riesgo de ser reemplazados por la IA, según el informe de Microsoft.

Según un nuevo estudio del Informe de Tendencias Laborales 2023 de Microsoft, la mayoría de los trabajadores están más interesados en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para liberar su tiempo laboral que en las posibles amenazas que esta tecnología conlleve para su seguridad laboral. Un 70% de los encuestados expresó su voluntad de utilizar la IA para aliviar sus cargas de trabajo, frente al 49% que mostró preocupación por el riesgo de ser reemplazados por la IA.

El informe de Microsoft también revela que los empleados confían en el potencial de la IA para realizar tareas administrativas (76%) y creativas (73%). Esta percepción se correlaciona con el nivel de familiaridad que los trabajadores tienen con la IA. Por ejemplo, un 87% de los trabajadores en áreas creativas, que están muy familiarizados con la IA, afirmaron que se sentirían cómodos utilizando IA para aspectos creativos de su trabajo.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, destaca que la nueva generación de Inteligencia Artificial (IA) está posicionada para eliminar la monotonía del trabajo y liberar la creatividad. Según un estudio que analizó la productividad y las tendencias laborales de 31.000 personas en 31 países, se identificaron tres hallazgos clave para los líderes empresariales a medida que adoptan la IA de manera rápida y responsable.

Primero, la “deuda digital” está obstaculizando la innovación. Segundo, se está formando una nueva alianza entre la IA y los empleados. Tercero, todos los empleados necesitan habilidades en IA. La deuda digital se refiere al flujo de datos, correos electrónicos y notificaciones que sobrepasan la capacidad humana para procesarlos. Este fenómeno afecta la creatividad y la innovación, ya que los empleados se ven obligados a gestionar esta sobrecarga de información en lugar de centrarse en el trabajo creativo.

La falta de tiempo de concentración ininterrumpida durante la jornada laboral es otra preocupación. La mayoría de los empleados dedican un gran porcentaje de su tiempo a buscar información y comunicarse, dejando menos tiempo para la creación y el pensamiento innovador.

La IA tiene el potencial de aliviar estas cargas, permitiendo a las personas reclamar tiempo y energía para el trabajo significativo. Los datos también revelan que la mayoría de los empleados están más emocionados por la posibilidad de que la IA alivie la sobrecarga de trabajo que preocupados por la pérdida de empleos debido a la IA.

En cuanto a los líderes empresariales, ven la IA como una herramienta para empoderar a los empleados en lugar de reemplazarlos. Se enfocan más en aumentar la productividad y mejorar el bienestar de los empleados que en reducir la plantilla.

Los empleados y gerentes que participaron en el estudio imaginan un futuro laboral brillante impulsado por la IA. Sin embargo, trabajar con IA requerirá nuevas habilidades y competencias, y el aprendizaje actual no está a la par con el ritmo de trabajo.

El informe, realizado por Edelman por encargo de Microsoft, recopiló respuestas de 31.000 personas en 31 mercados.

En otro orden de ideas, los resultados también sugieren que los trabajadores están cada vez más agobiados debido a la pérdida de tiempo de concentración, la necesidad de mantener una comunicación constante y la ineficiencia en las reuniones.

Según el informe de Microsoft, el 64% de los encuestados indicó que encontrar el tiempo y la energía para realizar su trabajo es difícil. La reducción del tiempo dedicado a la comunicación y las tareas administrativas es un aspecto central de Microsoft 365 Copilot, la adición de IA de la empresa a su suite de productividad, capaz de resumir reuniones, priorizar correos electrónicos y preparar borradores de documentos.

El informe prevé un papel cada vez mayor de la IA en todos los mercados, con el 82% de los líderes indicando que los trabajadores necesitarán nuevas habilidades para competir. Los listados de empleo ya reflejan esto, con 33 veces más publicaciones en LinkedIn que mencionan ‘GPT’ o ‘IA generativa’, en comparación con lo observado hace un año.

Entre los líderes empresariales encuestados, el 16% indicó que la reducción de personal sería el beneficio más valioso de la IA en su lugar de trabajo, en comparación con el 31% que identificó las mejoras en la productividad como el principal beneficio de la tecnología.

A medida que la IA se convierte en un componente esencial del trabajo, se requiere un nuevo conjunto de habilidades para interactuar eficazmente con ella. Los líderes encuestados señalan que es esencial que los empleados aprendan a aprovechar la IA, a escribir buenos mensajes, a evaluar el trabajo creativo y a detectar sesgos.

La conclusión principal es que el estudio muestra un optimismo generalizado hacia la IA, con un 33% de los encuestados que indicaron que para 2030 se podría realizar un buen trabajo dos veces más rápido gracias a la IA.