La ciberseguridad: Conceptos básicos

Por: Ana Gabriela Tavarez (Profesional Tic´s)

La ciberseguridad se refiere a gestionar los riesgos relacionados a medios cibernéticos como páginas web, aplicaciones, entre otros. Una parte de esta se centra en la seguridad del medio informático, mientras que la otra en la seguridad de la información que se maneja en el mismo. A su vez, las partes relacionadas en la seguridad son:

Los usuarios son considerados como el eslabón más débil de la cadena, ya que no es posible controlar a las personas, estas pueden cometer errores, olvidar información, entre otras cosas de las que el sistema debe proteger al mismo usuario. La información, que es considerado como el oro de la seguridad informática y lo que se quiere mantener a salvo, en otras palabras, es el principal activo. La infraestructura, que es el medio más controlado y en el cuál el riesgo dependerá de los procesos manejados.

Las formas de ataques informáticos son: virus, robo de información personal o institucional e influencia de individuos.

Virus: Son algoritmos o códigos que cambian el funcionamiento de normal de los programas, aplicaciones, etc.

Robo de información: Al obtener información personal o institucional como nombre, dirección, identificación etc. los hackers pueden acceder a tarjetas de crédito, cuentas bancarias, la realización de delitos con el nombre de otras personas o instituciones, entre otros.

Influencia de individuos: Al tener acceso a ciertos individuos o grupos, los hackers pueden influenciarlos a través de anuncios, cuentas falsas, noticias o informaciones falsas, entre otros, que luego lleven a estos a tomar decisiones con información desconfiable.

¿Como cuidarse de estos ataques?

Las mejores formas de cuidarse de ataques como estos son actualizando las aplicaciones, programas y plataformas cuando sea necesario, cambiando las contraseñas periódicamente y activando las medidas de privacidad de las plataformas como: autenticidad de dos pasos, no compartir información a terceros, entre otras.

Articulos recientes

Whatsapp permitirá la autodestrucción de imágenes, vídeos y GIFs.

Los archivos enviados desaparecerán de forma automática una vez el destinatario abandone el chat. La aplicación de mensajería...

YouTube recupera la moderación humana tras meses de censura algorítmica: 160.000 vídeos fueron eliminados sin motivo.

La moderación humana está de vuelta en YouTube. La plataforma dependiente de Google ha tomado la decisión tras constatar que la...

Ring Always Home Cam, la última cámara de vigilancia de Amazon es en realidad un drone autónomo que sobrevuela el hogar

Ring Always Home Cam, un drone que vuela de forma autónoma y graba lo que ve Ring Always Home...

China: Más de 110 millones de usuarios y están suscritos a planes 5G

En China se vive un avance tecnológico de primer nivel, lo cual se demuestra con la increíble cantidad de usuarios ya...

iPad Air 2020: rediseño total para una tableta con el bestial Apple A14 Bionic y sensor Touch ID

El iPad Air se ha renovado, y lo ha hecho de forma notable. Estamos ante una tableta que rivaliza con el iPad...