Conexión Tecnológica

Inteligencia artificial: ¿qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad?

La IA (inteligencia artificial) ya está en boca de todos, sin embargo escasa gente sabe lo cual es. La IA (inteligencia artificial) va a cambiarlo todo (ya lo está haciendo), aun cuando no poseemos claro en qué momento, ni como…

La función de que las máquinas piensen y razonen por su cuenta podría ser el progreso más relevante de la tecnología en los últimos siglos, sin embargo además representa un riesgo real para la raza humana. ¿Y si un día una IA dictamina que los humanos no somos necesarios? Uno de los papás de la IA, Marvin Lee Minsky, estaba convencido de que la inteligencia artificial salvaría a la raza humana.

¿Qué es la inteligencia artificial?

No existe un definición aceptada por todos los expertos de lo que significa la IA. En 1950 formalizó el inicio de la IA con su Examen de Turing, una prueba que define si una máquina es o no inteligente. En 2014, por primera vez una IA superó el test de Turing. No obstante el verdadero auge de la IA, a un nivel práctico, llegó cuando comenzaron a aparecer ordenadores potentes y baratos, capaces de experimentar con la IA a un nivel mundial y diario.

¿En qué se diferencia un programa informático de una IA?

Un programa informático es solo una lista de órdenes que le dice al ordenador lo que tiene que hacer.

Sin embargo la característica fundamental de un programa es que hablamos de un conjunto de órdenes que cubren todas las posibles maneras a las que se enfrenta el ordenador. Incluso si se crea un error, hay una parte del programa que le dice: “si hay un fallo, escribe el mensaje: Ha sucedido un error”. Con un programa informático, una máquina no implica.

La gran revolución de la ia (inteligencia artificial) es que no recibe órdenes para obtener un resultado.

Diferentes tipo de IAs muy utilizadas

Sistema experto

Es una inteligencia artificial que aspira imitar a un experto humano en una cierta materia. A partir de un trabajador del servicio técnico a una recepcionista, un cinéfilo o un economista.

Aprendizaje automático (Machine Learning)

El aprendizaje automático o aprendizaje de aparatos (Machine Learning) se acomoda perfectamente a la descripción teórica que hemos dado. Es la capacidad que tiene una inteligencia artificial, un programa o un robot para aprender por su cuenta.

Redes neuronales

Ante otros sistemas que imitan la conducta del cerebro humano, las redes neuronales tratan de remedar la conducta de las neuronas, o sea, las células nerviosas que transmiten y procesan información en el cerebro.

Aprendizaje profundo (Deep Learning)

El aprendizaje profundo utilizas redes neuronales para aprender utilizando capas de información cada vez más abstractas, como hacemos los humanos. Si tiene que buscar manos en una foto ejemplificando, empieza con información simple, como dividir de acuerdo con la forma, para diferenciarla de un pie.

Fuente: computerhoy.com