Conexión Tecnológica

Estas son las tendencias tecnológicas que van a cambiar la forma de vivir, trabajar y consumir en 2021

El futuro llegó de golpe en 2020: mientras la población se confinaba por la covid-19, sus tareas del día a día tuvieron que adaptarse al entorno tecnológico a través del teletrabajo, la educación en línea, la telemedicina y la práctica de deporte a distancia, además del impulso del comercio electrónico y el almacenamiento compartido de documentos en la nube o en cloud. “La transformación digital se ha acelerado entre 6 y 10 años”, confirma Óscar Fuente, director y fundador de IEBS Business School.

“Afectan a empresas de todos los tamaños y todos los sectores”, asegura Héctor Ibarra, director de la compañía de resoluciones digitales Fjord, correspondiente a la consultora Accenture, que liderará el webinar Fjord Trends 2021: las tendencias más disruptivas en el campo empresarial y tecnológico.

Ibarra pertenece a los causantes del estudio Fjord Trends 2021 de Accenture, un archivo realizado por una red de bastante más de 2.000 expertos en 40 metrópolis de todo el mundo, que resume las corrientes que las compañías van a explorar a lo largo de este año.

“En Fjord trabajamos usualmente con monumentales corporaciones, sin embargo además poseemos startups y consumidores más pequeños”, incorpora Ibarra.

El contacto con los consumidores va a ser más digital

Este fenómeno ha causado además que los individuos prefieran ahora una relación más digital, muchísimo más segura que el contacto físico.

La página web del supermercado y galería de arte K11 en Shanghái posibilita a los habitantes chinos navegar por el catálogo de 46 tiendas de marcas diferentes por medio de WeChat (el servicio de mensajería del territorio asiático que incluye denominadas gratuitas, redes sociales y un sistema de pago en línea).

Telefónica ha desarrollado Movistar Salud que posibilita que el paciente sea atendido por medio de una aplicación móvil o de la web. El servicio, disponible las 24 horas, incluye la probabilidad de prescribir analíticas y otras pruebas y de producir recetas médicas privadas.

Sale a relucir el talento de las organizaciones

Tras el estallido de la enfermedad pandémica, las empresas se encontraron frente a el desafío de atraer a más consumidores usando sus herramientas. “Hay cambiantes que no tenemos la posibilidad de mantener el control de, sin embargo sí tenemos la posibilidad de educar a las empresas a pensar en el entorno de los usuarios y comprender la vivencia que se les da.

Negocios en la nube

“Desde que se comenzó a teletrabajar, esas organizaciones que ya utilizaban la nube pudieron reaccionar inmediatamente y seguir frente la incertidumbre”, comenta Fuente. Más que nada, en las organizaciones de menor tamaño, para alojar sus aplicaciones de ofimática (hojas de cálculo o procesadores de texto) y de administración de la contabilidad, facturación electrónica y sus sistemas de estabilidad informática, que mayormente se proponen por medio de la nube, argumentan a partir de la Confederación De España de Asociaciones de Adolescentes Empresarios (Ceaje), compuesta por 21.000 compañías capitaneadas por emprendedores de menos de 41 años.

Las novedosas plataformas se abren paso

Se ha generalizado pues en ella los gamers (los jugadores de videojuegos) comparten sus partidas con la audiencia, compuesta mayormente por diversos millones de usuarios de entre 13 y 34 años.

Ahí, el Partido Demócrata construyó una en la que los jugadores accedían a mucha información del ahora mandatario estadounidense.

Se fortalece la necesidad de ciberseguridad

“La estabilidad informática comienza a ser una prioridad para las empresas mientras se adaptan a la nueva realidad”, asegura Fuente. La migración de todos los procesos de las pymes a herramientas digitales se incrementa la necesidad de disponer de una más grande estabilidad informática.

¿Hasta dónde llegará el teletrabajo?

Según IDC, en los siguientes 2 años, el 60% de las monumentales organizaciones españolas habrá adoptado un modelo flexible en un ámbito colaborativo que navegue entre lo virtual y lo físico. En las pequeñas y medianas organizaciones la incidencia ha sido poca: solo el 23,8% de las pymes españolas adoptaron esta modalidad de trabajo en remoto, según un estudio de Sage.

El desarrollo del negocio electrónico

7 de cada 10 internautas compran online en España, conforme el Análisis Anual de eCommerce 2020, producido por IAB Spain, la agrupación de la publicidad y la comunicación digital en España. Lo cual se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años que adquieren productos en línea de manera usual.

Fuente: elpais.com