Conexión Tecnológica

China quiere restringir por ley los deepfakes

En China se ponen serios ante la proliferación de los deepfakes, las adaptaciones con Inteligencia Artificial para modificar contenidos digitales y convertirlos en simulaciones realistas de seres humanos. China ha presentado un proyecto de ley (por parte de la Administración del (Ciberespacio de China), con el que pretenden poner fin a esta práctica. Buscan garantizar que Internet sea una herramienta para el bien y no para lo que últimamente se está convirtiendo.

“Algunos delincuentes utilizan servicios de deepfake para producir, copiar, publicar y difundir información ilegal; calumniar y degradar la reputación; y hacerse pasar por otros para cometer fraude y otros actos ilegales, no solo para
dañar intereses vitales, sino incluso poner en peligro la seguridad nacional y la estabilidad social”, dice el borrador de la regulación.

Los responsables de 27 empresas asistieron al evento, en el que los reguladores chinos explicaron su deseo de que las plataformas de Internet sean a la vez de innovadoras, para resolver problemas, firmes defensoras de los valores chinos.
Cualquier plataforma o empresa que utilice el machine learning o la realidad virtual para transformar cualquier contenido en línea, lo que la Administración llama un “proveedor de servicios de síntesis profunda”, ahora
se busca que “respete la moral y la ética social, se adhiera a la dirección política
correcta”.


Si se utiliza este proceso antes mencionado para cualquier tarea, el proyecto propone que se marque como creación digital para eliminar cualquier duda sobre la autenticidad y la procedencia.

La norma estipula una multa de entre 10.000 y 100.000 yuanes (desde1.400 euros a 14.000 euros) para los infractores por primera vez, pero las violaciones también pueden dar lugar a un proceso civil y penal.

Esto afectará a muchas aplicaciones que han aparecido que hacen que crear un deepfake sea algo muy fácil. Por ejemplo la aplicación viral ZAO, que con hacerte un selfie permitía incrustarte en la cara de estrellas de cine. El Gobierno chino ya anunció restricciones para este tipo de actos en 2019 de cara al 2020.

Todo surge de un fenómeno viral que tuvo lugar en 2018 (llegó a las 100 millones de visitas en Weibo), en el que se creó un deepfake por parte del usuario Change-faces man en el que colocaba la cara de la actriz Yang Mi en el cuerpo de Athena Chu, en una escena de una serie de televisión china de 1994